lunes, 6 de abril de 2009

LA MODA Y LA ECOLOGÍA



La industria de la moda y su impacto eco social

Uno de los mayores problemas de hoy en día es la volatilidad de las tendencias: los diseños, creados para apenas durar, dejan de estar “in” de una temporada para otra, lo que obliga al consumidor/consumista a comprar sin descanso si quiere mantenerse a la última.

Este factor, junto con la política de las grandes empresas de moda, que venden prendas de baja calidad a precios irrisorios, hace que la frecuencia con que se adquieren prendas de vestir haya aumentado desorbitadamente en los últimos años. De esta forma, se ha acuñado el término “moda de usar y tirar” o incluso “moda basura” para designar unas prendas baratas, de dudosa calidad y que irremediablemente acabarán en los vertederos al poco tiempo de haber sido adquiridas.


En el Reino Unido, según informaba el diario Times en diciembre de 2008, de los dos millones de toneladas de ropa que se adquieren cada año, el 74% acaba en los vertederos. Si a esta rápida cadena de formación de residuos añadimos procesos de producción altamente contaminantes y grandes consumidores de recursos (prácticamente la quinta parte de todos los pesticidas y hasta el 10% de la totalidad de los insecticidas que se utilizan en el mundo entero se dedican al cultivo convencional de algodón; este tipo de cultivo se caracteriza asimismo por la cantidad de agua que requiere, una media de 20.000 litros por cada kilogramo de algodón convencional, así como por el empleo de semillas manipuladas genéticamente y abonos químicos en las tierras, terriblemente perjudiciales para el medioambiente), no resulta difícil llegar a una conclusión: la industria de la moda es insostenible.


Así lo apunta unestudio llevado a cabo por el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido , que arroja luz no solamente sobre el impacto medioambiental de esta industria, sino también sobre su impacto ético y social: la producción de las materias primas, el transporte mediante el que se traslada el producto de un lugar a otro del mundo, el consumo energético y de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de tejidos naturales y sintéticos, así como de su embalaje y distribución se han tenido en cuenta junto con la situación laboral a lo largo de toda la cadena de distribución, a menudo lamentable, en especial en los países en vías de desarrollo; la utilización de mano de obra infantil, en especial en la recolección del algodón y la manufactura; los bajos salarios y las paupérrimas condiciones de seguridad en el trabajo, así como la escasez de oportunidades para que los trabajadores se desarrollen y puedan acceder a trabajos mejores son los temas en los que se centra el estudio. El documento resultante es una propuesta a la industria de la moda para que tome una serie de medidas gracias a las que logrará reducir su huella ecológica, ética y social, y que fue firmado durante la semana de la moda en Londres por más de 300 organizaciones, entre las que se incluyen Marks & Spencer, Tesco y Sainsbury, Nike, la fundación para el comercio justo Fairtrade Foundation y el London College of Fashion.


Pero, ¿cómo lograr que los grandes de la moda asuman su compromiso? En primer lugar, debe destacarse la importancia de la presión que puede ejercer el consumidor, cuya clara tendencia hacia un producto más respetuoso con el medioambiente ha hecho que triunfen ciertas empresas con una política corporativa transparente y una producción de materiales ecológicos y reciclados.


Asimismo, la nueva moda eco-chic, visible en las últimas pasarelas de Londres y Nueva York, muestra que el futuro se encuentra en la venta de un producto de mayor calidad, respetuoso con el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, producido a partir de fibras y tejidos más sostenibles, y bajo unas condiciones medioambientales y laborales dignas, con un diseño duradero, fáciles de limpiar y mantener y que, por último, sea fácilmente reutilizable y reciclable.

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